lunes, 7 de mayo de 2018

Conacaste (Enterolobium cyclocarpum)

Es una especie nativa de bosques tropicales estacionalmente secos, encontrándose a veces también en sitios perturbados como riberas de ríos en bosque húmedo perennifolio.

La mayoría de árboles en fincas son remanentes de bosque natural, ya que las plantaciones no son muy comunes. Aunque no se ha plantado en gran escala, está bastante extendida en las Antillas e Indias Occidentales y experimentalmente en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Es un árbol grande, longevo, de hasta 40 m de alto y 3 m de DAP. Cuando crece en condiciones abiertas tiene un tronco corto y grueso, a menudo con pequeños aletones y gruesas ramas para soportar la ancha y extendida copa. Corteza marrón grisáceo pálido, con lenticelas alargadas en líneas longitudinales. Las hojas miden 15-40 cm, son opuestas, bipinnadas, con 5-15 pares de pinnas y 20-30 pares de hojuelas por pinna que miden 8-15 mm cada una.

Las flores son pequeñas, blancas, dispuestas en inflorescencias de 1.0-1.5 cm de diámetro cuando están completamente abiertas. Las vainas en forma de oreja son el rasgo más distintivo de esta especie. Miden 3-4 cm de ancho, curvadas formando casi un círculo completo de 8-14 cm de diámetro, de color marrón oscuro lustroso.

Las semillas se disponen en dos hileras, con 10-20 semillas por vaina. Las vainas permanecen pequeñas (< 2 cm) y verdes por 9 meses antes de expandirse rápidamente a su tamaño final.
No se abren por sí solas cuando maduran.

El duramen es marrón oscuro, a veces con tintes rojizos. Tiene lustre alto y ha sido comparada con la madera de nogal. La albura es de color blanco apagado y se funde con el duramen más oscuro.
Es una madera de peso ligero o mediano (0.35-0.60) de textura media a gruesa. Seca bien, aunque lentamente. Es fácil de trabajar y clavar. El duramen es resistente a termitas y pudrición en agua, permitiendo su uso para construir embarcaciones.
El aserrín es irritante y puede causar reacciones alérgicas. También es tóxico para los peces.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información obtenida de: Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas, CATIE, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suelo sano, ecosistema sano

       No tenemos ni idea de la cantidad de seres vivos que habitan en su interior, seguramente un ecosistema completo. Muchas veces lo pasa...