viernes, 26 de enero de 2018

Ceiba (Ceiba pentandra, L.)

Reconocida por su gran tamaño, la ceiba es un árbol grande, caduco, que alcanza normalmente 30-50m y hasta 70m de altura y DAP de 2.4m. El tronco es recto, cilíndrico y libre de ramas en los primeros 2/3 de la altura total. La parte baja del tronco tiene aletones bien desarrollados, que pueden extenderse hasta 8 m sobre el suelo. La copa se extiende ampliamente, a veces cubriendo un área de hasta 50-60 m de diámetro. Corteza gris verdosa y cubierta de espinas, finas y puntiagudas en árboles jóvenes y cónicas en árboles maduros. Hojas alternas, verde brillante, compuestas y se encuentran al final de largas ramillas. Contienen de 7-9 hojuelas de 10-20 cm de largo. Flores blancas, blanco amarillentas o rosadas, solitarias o en grupos. Fruto con forma abombada, verdoso o café cuando madura, de 10-15 cm de largo, plano en el extremo. Se abre en cinco partes aunque a veces no abren y quedan colgando. Cada fruto contiene de 120-175 pequeñas semillas negras redondas de 5 mm, envueltas en una lana algodonosa blanco grisácea.

Crece en todo el trópico. En Asia (Indonesia y Filipinas) su producción se centra en la lana que rodea a las semillas, y que  puede usarse en cinturones de seguridad, salvavidas, colchones, almohadas y aislamiento. No tiene una madera durable, pero es particularmente apta para contrachapado, cajas y embalajes. Tiene cierta importancia en la industria de tableros de partículas y pulpa para papel. Es apta para hacer cayucos, mesas, puertas y sandalias de madera. En El Salvador se usa para tablas de aserrío y ataúdes.
Las hojas pueden usarse como forraje para el ganado, como en Usulután, El Salvador, abono o mulch, y las cápsulas son comestibles cuando tiernas. Las semillas descascaradas poseen un 30-40 % de aceite que se puede usar en la industria de jabones y en los hogares para lámparas y cocinar.


Común encontrarlo en bosque secundario y a menores densidades en primarios. Se cultiva en sistemas agroforestales asociado con café o cacao, o como soporte (tutores) para pimienta. También es apto como protección o árbol de sombra y puede usarse para protección del suelo. Podemos encontrarlo en una variedad de sistemas de finca como en el dosel de sombra en cafetales y en cercas vivas del Pacífico de Nicaragua, en potreros en Guanacaste, Costa Rica, en los huertos familiares en México o aprovechado del bosque natural en Panamá y Guatemala.

Se cree que es originaria de Centroamérica, aunque es difícil saberlo pues la especie se ha cultivado ampliamente en los trópicos por un largo período de tiempo. Actualmente, podemos encon
trar a esta especie en Centroamérica, Sudamérica, África, Asia en diferentes tipos de bosque húmedo, tanto perenne como caducifolio, así como en bosque seco y bosque de galería. Se encuentra a menudo en bosques secundarios, mostrando buena regeneración natural como especie pionera. Es un buen indicador de bosques perturbados por el hombre. En Centroamérica es abundante en las planicies costeras hasta los 600 msnm, aunque ocurre a altitudes mayores.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información obtenida de: Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas, CATIE, 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suelo sano, ecosistema sano

       No tenemos ni idea de la cantidad de seres vivos que habitan en su interior, seguramente un ecosistema completo. Muchas veces lo pasa...